¿Cadena moto: con o sin juntas tóricas?

¿Cadena moto: con o sin juntas tóricas?

Si las primeras cadenas de moto se diseñaban sin juntas tóricas, hoy en día la mayoría de las motos actuales están equipadas con cadenas con juntas tóricas para una mayor durabilidad y rendimiento.

¿Cuáles son las diferencias entre estos tipos de cadenas de moto?

Cadena con juntas tóricas

Una cadena con juntas tóricas (comúnmente llamada "O'Ring") incluye juntas tóricas colocadas entre los platos exterior e interior de la cadena de moto, lo que permite mantener la lubricación entre estos elementos.

Sin estas juntas tóricas, la lubricación puede desaparecer rápidamente (debido a la alta velocidad, la falta de mantenimiento o simplemente con el tiempo); las superficies de contacto se sobrecalentarán, se deformarán, producirán una fricción significativa y eventualmente dejarán de funcionar.

Pequeño inconveniente: las cadenas de moto con juntas tóricas generan fricciones que pueden disminuir el rendimiento de la moto (las juntas rozan entre los eslabones internos y externos de la cadena, frenando el movimiento de los pasadores).

Este tipo de cadenas es el más utilizado para motos deportivas, de gran cilindrada, o para enduro.

Pequeño inconveniente: las cadenas de moto con juntas tóricas generan fricciones que pueden disminuir el rendimiento de la moto (las juntas rozan entre los eslabones internos y externos de la cadena, frenando el movimiento de los ejes).

Dicho esto, los fabricantes han desarrollado diferentes tipos de juntas tóricas para contrarrestar este inconveniente. Así, la fábrica RK ha diseñado dos tipos de cadenas con juntas tóricas:

  • Cadenas con juntas tóricas diseñadas para ofrecer una vida útil óptima: las juntas son O'Ring (juntas "tradicionales" perfectamente redondas - como las cadenas RK serie SO), RX'Ring (como las cadenas RK serie XSO) o XW'Ring (como las cadenas RK series ZXW, GXW y EXW) - juntas más avanzadas que las O'Ring - con características convexas y cóncavas que permiten mantener la lubricación y aislar mejor los componentes internos de la cadena de la suciedad y los desechos.

  • Cadenas con juntas tóricas diseñadas para su uso en competición, minimizando la fricción y la pérdida de potencia: las juntas son U'Ring (cadenas RK serie MRU y HRU) y UW'Ring (cadenas RK serie UWR y MXU), que son juntas ultrafinas. 

 

Cadena de moto sin juntas tóricas

Una cadena de moto "estándar" sin juntas tóricas es más ligera que una cadena con juntas tóricas y, debido a la ausencia de la fricción asociada a estas juntas, ofrece un mejor rendimiento. Si la cadena se mantiene adecuadamente, puede proporcionar resultados eficientes.

Este tipo de cadenas se utiliza con mayor frecuencia en competiciones (especialmente en motocross, donde la duración de la cadena es menos importante que en una moto de carretera) o para motos de pequeña cilindrada y scooters.

 

En MOTO TRANSMISIÓN, entendemos la importancia de elegir la cadena adecuada para tu moto. Ya sea con o sin juntas tóricas, ofrecemos una gama completa de kits de cadena para asegurar tu seguridad y optimizar el rendimiento de tu máquina. Según tus necesidades, proponemos kits de cadena directamente compatibles con cada modelo de moto, garantizando así una instalación fácil y un funcionamiento óptimo.

Ver todos los kits de cadena para tu moto, quad o scooter:

Uso de la turismo

Seleccionar mi moto

Uso de HYPERSPORT

Seleccionar mi moto

Uso Offroad

Seleccionar mi moto

Uso QUAD

Seleccionar mi moto

Uso TRIAL

Seleccionar mi moto

 


Hecho por Wimakeit www.wimakeit.be